Terapia manual

En este post vamos a explicar lo que es la Terapia Manual, tratamiento que utilizamos en la clínica con todos nuestro pacientes, adultos, adolescentes y niños, son técnicas especificas para el tratamiento del dolor y otros síntomas de disfunsión neuro-músculo-esquelético.

La Terapia Manual es una parte de Fisioterapia constituida por el conjunto de métodos y actos con la finalidad terapéutica y/o preventiva que se aplica manualmente sobre los tejidos musculares, óseas, conjuntivos y nerviosos, obtiene de forma directa y/o refleja reacciones fisiológicas que equilibran y normalizan las diversas alteraciones musculares, osteoarticulares, orgánicas y funcionales, así como su manifestaciones dolorosas.

La acción manual sobre los tejidos se realiza dentro de los límites de movilidad fisiológica. Éste conjunto de métodos y actos podrán desencadenar así mismo respuestas vegetativas y estimular la circulación linfática y/o sanguínea.

Se trata de la utilización terapéutica de las manos de forma rigurosa, metódica, entrenada y científica a partir de la anamnesis minuciosa y detallada, del estudio, exploración y valoración del paciente y a partir de pruebas complementarias; enmarcado todo ello en el conocimiento profundo de base fisioterápica de la anatomía, fisiológica y del proceso fisiopatológico.

Las técnicas que se utilizan en la terapia manual son:

• Neuromusculares: Estiramientos teno-músculos-aponeuróticos. Contracción- relajación. Inhibición recíproca, funcionales, corrección por posicionamiento, puntos gatillo miofacial (es un punto altamente irritable de dolor exquisito en un nódulo dentro de una banda tensa palpable de musculo esquelético)
  • Articulares: Movilización rítmica articular de baja velocidad, deslizamientos, oscilaciones, tracciones, técnicas combinadas, técnicas con impulso de alta velocidad, directas, indirectas y combinadas.