Cuando hay una rotación y/o inclinación cervical mantenida en el tiempo se debe a una contracción excesiva del esternocleidomastoideo y puede ser por una mala posición durante el embarazo o por un parto instrumentalizado.
Esta posición mantenida de la cabeza provoca muchos problemas, pero uno de los más llamativos es el aplanamiento de la bóveda craneal, lo que puede llegar a provocar asimetrías faciales y auriculares.
La base del tratamiento es conseguir un buen rango articular cervical, lo que lleva implícito una disminución del tono del esternocleidomastoideo afectado así como una ganancia de fuerza del esternocleidomastoideo del lado contrario. A la vez debemos trabajas con terapia manual para mejorar la forma y simetría facial y craneal. Usaremos juguetes y patrones de lato contraste para conseguir que el bebé integre el movimiento y su propio cuerpo.
Otra base fundamental del tratamiento es las estrategias que se darán a la familia para el manejo postural en casa tanto de día como de noche.