¿Que es una quiropodia?

Hoy vamos a hablar de lo que es una quiropodia, ya que a menudo muchos de nuestros pacientes nos preguntan ¿que es una quiropodia?

Una quiropodia es un tratamiento podólogico que consiste en la eliminación de las durezas (hiperqueratosis), callocidas (helomas) y alteraciones en las uñas (cortes y fresado) de los pies con el fin de eliminar dolencias provocadas por la presión de los mismos contra los zapatos. La piel se endurece y engrosa por un exceso de presión y fricción del pie. Un calzado inapropiado o deformaciones en las articulaciones son causa de estas alteraciones de la piel.

¿Porque es importante hacerse una quiropodia?

Es importante seguir los consejos de vuestro podólogo porque con la quiropodia, vamos a evitar lesiones mucho mas graves como ulceraciones que pueden provocar mucho dolor que en algunos casos nos impide poder caminar. Ademas se pueden producir complicaciones graves derivadas de la confluencia con enfermedades sistémicas como la diabetes.

INTERVENCIONES MAS COMUNES:

• Limpieza de durezas/hiperqueratosis (callos) Estos se producen por el roce del calzado, por llevar el pie cerrado o debido a una alteración de la pisada. ¿Porque salen la hiperqueratosis? Cuando hay una agresión externa o un exceso de presión en zonas localizadas el cuerpo genera queratina creando capas mas gruesas en la piel que al tiempo se convierten en hiperqueratosis. Tras detectar la hiperqueratosis, procedemos a una quiropodia, es un tratamientos completamente indoloro, pues se trata de elimina tejido inerte.
  • Uñas. Existen diferentes tipos de uñas dependiendo del grosor de las mismas y de la forma que van variando en el tiempo según la genética de cada persona. Sin embargo el tipo de calzado que se utilice , la higiene o  la actividad física que realice hacen que evolucione de una u otra manera provocando en algunos casos problemas de dolor. Una de las afecciones mas comunes son las uñas encarnadas. A través de la quiropodia se realiza un corte de la uña que genera el dolor evitando así la inflamación y posibles afecciones.

Es importante que visites al podologo por lo menos una vez al año, cuida tus pies. En caso de presentar algunas de los problemas antes mencionados (durezas, callosidades, alteraciones de las uñas) no dudes en pedir una cita en nuestra clínica, estaremos encantados de atenderte y poder dar solución a tus problemas.