Fisioterapia Respiratoria

¿Que es la fisioterapia respiratoria?

La fisioterapia respiratoria es una especialidad de la fisioterapia dedicada a la prevención, tratamiento y estabilización de las alteraciones respiratorias, cuyo objetivo general es mejorar la ventilación regional pulmonar y el intercambio de gases, la función de los músculos respiratorios, la disnea, la tolerancia al ejercicio y la calidad de vida relacionada con la salud.

La fisioterapia respiratoria está constituida por una serie de técnicas físicas y procedimientos especializados encaminados a eliminar las secreciones de la vía respiratoria y mejorar la ventilación pulmonar.

La fisioterapia respiratoria se utiliza para el tratamiento de las enfermedades crónicas que afectan al sistema respiratorio (EPOC, asma, fibrosis quística, enfermedades neuromusculares) procesos agudos (neumonía, bronquitis,absceso pulmonar) o intervenciones quirúrgicas de gran complejidad.

Técnicas de tratamientos

El profesional especializado en fisioterapia respiratoria, después de una diagnostico médico, realiza un diagnóstico del tipo funcional sobre el cual establece objetivos terapéuticos y diseña un tratamiento especifico para cada paciente según sus necesidades.

• Desobstrucción bronquial: Es un tratamiento que se realiza mediante técnicas manuales para la eliminación de los excesos de secreciones en las enfermedades respiratorias y neuromusculares.
  • Plan de kinesioterapia respiratoria: este se utiliza para la prevención y corrección de alteración óseas y musculares y la obstrucción bronquial, favorecer la expansión del tejido pulmonar colapsado, favorecer el modelo de respiración normal. Para todo ello se realizan diversa técnicas manuales.
  • Reeducación al esfuerzo: Una vez que el paciente interioriza los parámetros ventilatorios normales y tiene despejada su vía aérea de secreciones nocivas se le da un protocolo de ejercicios terapéuticos para volver a reeducarlo al esfuerzo, esto significa, para que pueda realizar sus actividades de la vida diaria y otras demandas externas cursado con la menor fatiga y esfuerzo posible.

La fisioterapia respiratoria puede aplicarse tanto para bebes, niños y adultos cada cual con sus propios beneficios, pero todos con un mismo objetivo, mejorar la calidad de vida del paciente.

Beneficios en niños

La fisioterapia respiratoria en bebes y niños, ayuda al drenaje de las secreciones,  mejorando la ventilación pulmonar y evitar complicaciones como alteraciones y neumonías recurrentes o bronquitis de repetición. El cambio en los síntomas es claro, mejora la alimentación, el sueño y disminuye la tos, lo que genera una mejor calidad de vida para el niño y el entono familiar.

La fisioterapia respiratoria esta indicada cuando cualquier enfermedad respiratoria genere un aumento fisioterapia respiratoriade secreciones que provoca la tos, dificulta la respiración y que trae consigo problemas secundarios como mala alimentación o falta de sueño. Estas enfermedades son bronquiolitis, bronquitis, neumonía, catarros de vías altas y todas aquellas enfermedades que afecten a la función respiratorias. No es una terapia dolorosa para los niños, pero si es invasiva, por lo que los niños suelen llorar durante las sesiones, por lo tanto los padres deben acompañar a los niños en sus sesiones para calmar al niño y aportar datos relevantes para la terapia.

Beneficios en adultos

La fisioterapia respiratoria en adultos facilita la movilización y expectoración de secreciones mejorando la ventilación pulmonar y la oxigenación. Previene complicaciones tras haber sufrido una cirugía. Mejora la disnea y la capacidad de ejercicio en pacientes crónicos, evitando la reinfección y los ingresos hospitalarios que suelen ser más frecuentes en personas mayores. Como hemos dicho anteriormente aporta calidad de vida.

Al igual que en los niños, está indicada en enfermedades agudas como bronquitis y neumonías, también indicado en pacientes con EPOC, asma, enfermos neuromusculares y neurológicos con afectación respiratoria, trasplante pulmonar.

Nuestra fisioterapeuta Verónica Gutiérrez, esta especializada en fisioterapia respiratoria tanto infantil como de adultos, si necesitas tratamiento no dudes en ponerte en contacto con nosotros, estaremos encantados de atender tus necesidades. Si tu pequeño tiene bronquitis de repetición no dudes en hacer fisioterapia respiratoria, esto le ayudará durante las crisis respiratorias como en la prevención de recaídas. Este invierno ven y pide cita con nuestra fisioterapeuta.

1. Responder
    haz clic

Esta web es realmente un paseo a través de toda la información que quería sobre este este tema tan complejo y no sabía a quién preguntar .

2. Pingback: Qué es la EPOC - Fisioterapia Respiratoria - Fisioterapia Playamar