Enfermedades Respiratorias

En nuestra anterior entrada de Fisioterapia Respiratoria, hemos hablado de diferentes enfermedades que afectan a nuestras vías respiratorias y de la la importancia y beneficios que tiene hacer fisioterapia respiratoria tanto en bebés, niños o adulto, hoy hablaremos de algunas de esas  enfermedades como EPOC, bronquiolitis, bronquitis, asma, etc

Haremos una breve descripción de estas enfermedades:

pulmon

• EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica)

La EPOC es un trastorno pulmonar que se caracteriza por la existencia de una obstrucción de las vías respiratorias generalmente progresiva e irreversible. Se encuentra en mayor incidencia en personas expuestas al humo del tabaco y produce como síntoma principal una disminución de la capacidad respiratoria que avanza  progresivamente con el paso de los años y ocasiona un deterioro considerable en la calidad de vida de las personas afectadas. Entre un 20 % y un 25 % de los fumadores desarrollan esta enfermedad .

La EPOC (según el Congreso Mexicano para el diagnostico y prevención del EPOC) la define como una enfermedad caracterizada por la limitación al flujo aéreo la cual no es modificable significativamente y es usualmente progresiva. Esta limitación se asocia con una respuesta inflamatoria anormal de los pulmones y la vía aérea cuyo factores de riesgo más importantes son la exposición a partículas nocivas y gases principalmente derivados del consumo del tabaco y exposición a humo de leña.

• Bronquiolitis

La bronquiolitis es una infección de los pulmones y del aparato respiratorio del niño por lo general bronquiolitis_articulo_landscapemenores de 2 años, que es causada por varias clases de virus. El mas frecuente es el VRS (Virus Respiratorios Sincital), o el virus de la gripe, adenovirus. La enfermedad afecta  a los bronquios, fundamentalmente a los mas finos. La infección puede apareces en cualquier época del año aunqnue lo mas frecuente es que aparezca en invierno. La mayoría de los niños están enfermos una semana, pero en algunos casos esta infección puede dar lugar a problemas respiratorios en el futuro.

• Bronquitis

La bronquitis es una inflamación de las vías aéreas bajas. Sucede cuando los bronquios, que están situados entre los pulmones, se inflaman a causa de una infección o algún otro factor. Según su duración se distinguen entre bronquitis aguda, son de corta duración y bronquitis crónica, de larga duración. La bronquitis, generalmente sigue a una infección respiratoria. Al principio afecta la nariz y la garganta y luego se propaga hacia los pulmones. Algunas veces uno puede contraer otra infección bacteriana (secundaria) en las vías respiratorias. Estos significa que ademas de los virus, las bacterias infectan las vías respiratorias.

asma

• Asma

El asma es una enfermedad del sistema respiratorias caracterizado por una inflamación crónica de las vías aéreas, cuyas manifestaciones clínicas son variables en el tiempo y consisten en sibilancias, dificultades respiratorias, opresión torácica y tos. El origen de la enfermedad es complejo e involucra la inflamación, la obstrucción intermitente y la hiperreactividad de las vías respiratorias. Los síntomas del asma son respiración sibilante, la falta de aire, la opresión en el pecho y la tos improductiva durante la noche o por la mañana temprano. Estos síntomas se dan con distinta frecuencia e intensidad intercalándose periodos asintomáticos donde la mayoría de los pacientes se siente bien, con crisis de asma que es cuando los síntomas emproran y por lo tanto el paciente se encuentra mal y con mucha dificultad respiratoria.  Puede ser una crisis respiratoria corta o prolongarse con ataques asmáticos diarios que pueden persistir por varias semanas.

Todas estas enfermedades pueden tratarse con fisioterapia respiratoria, que aliviará los síntomas y ayudará a tener una mejor calidad de vida, con lo cual ante cualquier diagnóstico médico respiratorio no dude en contactar con nosotros. Nuestro fisioterapeuta especializado estará encantado de atenderles.