Ciática

En un post anterior hemos hablado del dolor de lumbago o lumbalgia,  cuando este dolor se desplaza hacia abajo, recorriendo la parte trasera de la pierna hasta llegar al pie se denomina ciática, que se debe a la compresión, inflamación o irritación del nervio ciático. La causa mas frecuente de ciática es la hernia discal.

La ciática es un conjunto de síntomas,  en vez de un diagnóstico propiamente dicho. La ciática es un termino general utilizado para explicar un conjunto de síntomas relacionado con el nervio ciático. Técnicamente se refiere al dolor causado por la comprensión o irritación de uno o más de los nervios que salen de la parte inferior de la columna vertebral y que comprenden el nervio ciático mayor.  El nervio ciático es el que se distribuye por los músculos posteriores del muslo, de la pierna y de la piel de esta, es la terminación del plexo sacro y el más  grueso del cuerpo.

Síntomas de la ciática

La ciática con frecuencia es caracterizada por la presencia de uno o más de los siguientes síntomas:

1. Debilidad, adormecimiento o dificultad para mover la pierna o el pié.
  2. Quemazón u hormigueo que baja por la pierna.
  3. Dolor que se agudiza al sentarse.
  4. Dolor constante en una nalga o en una sola pierna (rara vez puede presentarse en ambas piernas)
  5. Dolor punzante que puede hacerse difícil caminar o ponerse de pie.

El dolor de la ciática puede variar desde infrecuente o irritante hasta constante o debilitador. Los síntomas específicos de la ciática también varían mucho en cuanto al tipo de síntomas, el lugar afectado y su gravedad, todo depende de la afección causante de la ciática. Aunque los síntomas pueden ser muy dolorosos, rara vez pueden causar daños permanentes en el nervio.

ciatica-1-jpg

La ciática es causada generalmente por la compresión de los nervios lumbares o nervios sacro, con menor frecuencia por la compresión del nervio ciático en si. Cuando el dolor es causado por la compresión de una raíz nerviosa dorsal (base) se considera una radiculopatía lumbar, de una hernia de disco vertebral (hernia de disco intervertebral) o de la rugosidad, la ampliación o perdida de alineación de las vértebras (espondilolistesis) o discos degenerados. La ciática debido a la compresión de una raíz nerviosa es la mas común de todas.

Tratamientos

Para tratar el dolor de la ciática existen diferentes tratamientos, cada uno de estos funcionan de forma diferente en los pacientes. Siempre que se comience un tratamiento debe ser enfocado por un profesional de la salud.

En muchos casos cuando el dolor es  intenso, es necesario un tratamiento más estructurado o  someterse a una cirugía.

• Calor o hielo: Muchas veces cuando el dolor no es muy agudo utilizar compresas de calor o hielo ayudan a aliviar el dolor de la pierna. Este tratamiento puede aplicarse cada dos horas, por un máximo de 15 minutos, ya sea calor o frió o alternos.
  • Ejercicios fisioterapéuticos: Además de los tratamientos ya expuestos, existen tratamientos alternativos que pueden ayudar a aliviar el dolor a algunos pacientes, estos tratamientos son: manipulación manual o fisioterapia (siempre realizadas por un profesional de la salud), acupuntura o masoterapia. Con la manipulación manual, se pueden hacer ajustes vertebrales que tiene como objetivo proporcionar una mejor alineación vertebral, la cual ayuda a aliviar la afecciones subyacentes que puede generar la ciática. La acupuntura, esta centrada en la filosofía de alcanzar  y mantener el bienestar por medio del libre flujo de la energía. La masoterapia, ciertas formas de masoterapia han demostrado tener varios beneficios para el dolor de espalda, entre ellos una mejora de la circulación sanguínea, la relajación muscular y la liberación de endorfinas (los analgésicos naturales del cuerpo)

Luego del inicial alivio del dolor, se recomienda seguir un programa de ejercicios y fisioterapia para la ciática, para aliviar el dolor y prevenir o reducir al mínimo cualquier dolor ciático persistente.

Para finalizar este post, podemos decir que los ejercicios de fisioterapia, que comprenden el fortalecimiento, el estiramiento y el acondicionamiento aeróbico, forman el eje central de casi todos los tratamientos de la ciática. Cuando los pacientes realizan un programa regular de ejercicios aeróbicos, de estiramiento y fortalecimiento, pueden recuperarse mas rápido del dolor ciático y son menos propensos a sufrir futuros ataques de ciática. Los ejercicios específicos dependerán de la afección médica de fondo causante del dolor ciático, así como de otras varios factores, tales como el nivel del dolor del paciente y su estado físico en general.

Ya sabes,  cuando tengan dolor ciático consulta con tu medico y acude a tu fisioterapeuta de confianza quien tartara de aliviar el dolor.

Fuentes consultadas: www.spine-health.com