Aplicación de vendaje neuromuscular

¿Que es el vendaje nueromucular o el kinesio-taping?

Se trata de unas tiras o tapes de colore hechas de algodón y de akinesio tapecrílico adhesivo,  elásticas  que se
pueden lleva puestas durante varios días y que en general se aplican en la zona afectada de tal manera que permiten el movimiento y por lo tanto una mejora muscular biomecánica. A pesar de esto, éstas vendas si que sujetan los músculos, por lo que ofrecen tanto una estabilidad, tanto muscular como articular y ayudan a mejorar la contracción del músculo debilitado, ya sea por lesión o por infrautilización.

Otras de las funciones del kinesio-taping es que ayuda a reducir la inflamación y mejorar la circulación linfática, ya que el hecho de que sea adhesivo levanta la capa de la piel haciendo que haya más espacio debajo para que pase mejor el flujo de la sangre como el de los fluidos linfáticos algo que a su vez ayuda a eliminar las sustancias de desecho del organismo.

El vendaje neuromuscular, alivia el dolor muscular debido a que reduce la presión sobre los “nociceptores”, terminaciones nerviosas encargadas de detectar el dolor , además ayuda a corregir los problemas articulares mejorando su rango de amplitud y normalizando el tono muscular.

El uso del vendaje nueromuscular está muy extendido en fisioterapia  hoy en día, es una práctica que utilizan desde hace tiempo gran número de deportistas de élite.  Aunque es una técnica relativamente nueva en occidente, tiene mas de 40 años de historia en Japón, donde nació.

¿En que casos podemos utilizar la técnica?

La técnica se aplica en geriatría, neurología, pediatría, pacientes post quirúrgicos, con patologías linfáticas, para disminuir el dolor, para ayudar con problemas circulatorios, para normalizar el funcionamiento articular y muscular y en general para facilitar  la circulación linfática. El kinesiotape no cura nada, sino que ayuda a otras técnicas de fisioterapia.

vendaje neuromuscular

Aplicación:

La venda se aplica en el músculo afectado en estiramiento. Un vez aplicada se frota la venda para activar el adhesivo sensible a la presión, los bordes del vendaje se cortan de formar redondeada para evitar que se despegue más fácilmente. Puede ser aplicado en zonas inflamadas como un buen analgésico, provocando que la inflamación disminuya y la movilidad sea mucho mejor lo cual dará al paciente una estabilidad en su rutina diaria.

El vendaje neuromuscular se aplica en tres formas o técnicas generales. La foma “l”, la forma”Y” y la foma”X”. Así como la aplicación linfática en forma de abanico y en tiras individuales angostas.

• La forma “l”, que se usa para lugares pequeños o lineales, como el romboides menor.kinesiotape_2
  • La forma “Y”, se usa en músculos grandes, como el deltoides
  • La forma “X”, se usa para músculos grandes y largos, como el biceps femoral

Nuestra fisioterapeuta Verónica Gutiérrez está especializada en la aplicación del vendaje neuromuscular, tanto en fisioterapia pediátrica como en fisioterapia general, parálisis fácil y terapia miofuncional. También ha dictado varios cursos de aplicación del vendaje neuromuscular en el ámbito logopédico y próximamente se va a Vigo a impartir otro curso Cursos Logopedia Centro de Formacion Fonodil M.P