Que es la EPOC

¿Que es la EPOC? Muchas veces habrás leído o escuchado la palabra EPOC. Pero, sabes lo que significa? En este post explicaremos qué es esta enfermedad y cómo se trata.

EPOC: Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, es un trastorno pulmonar que se caracteriza  por la existencia de una obstrucción, generalmente progresiva y en general no reversible. Por lo tanto la EPOC causa dificultad para respirar.

Hay dos formas de EPOC, y la mayoría de las personas tiene una combinación de ambas afecciones.

• Bronquitis crónica, la cual implica una tos prolongada con mocos.
  • Enfisema, el cual implica un daño a los pulmones con el tiempo.

epoc            enfermedad-pulmonar-obstructiva-cronica

Factores de riesgo

La causa principal de esta enfermedad es la exposición prolongada a sustancias que irritan y dañan los pulmones, en general, el humo del tabaco. Cuanto más fume una persona mayor probabilidad tendrá de desarrollar EPOC. Pero algunas personas fuman durante años y nunca se manifiesta dicha enfermedad. Otros factores de riesgo son:

• la contaminación del aire de interiores (por ejemplo, la derivada de la utilización de combustibles sólidos en la cocina y la calefacción).
  • la contaminación del aire exterior.
  • la exposición laboral a polvos y productos químicos (vapores, irritantes y gases).
  • las infecciones repetidas de las vías respiratorias inferiores en la infancia.

También puede aparecer en casos raros, en los no fumadores que carecen de una proteína llamada alfa-1 antritipsina que pueden presentar enfisema.

Síntomas:

Es posible que al comienzo no cause síntomas o éstos sean muy leves y generalmente esto se hace evidente  a partir de los 40 / 50 años . A medida que la enfermedad avanza los síntomas empeoran y se vuelve más grave, los esfuerzos del día a día como subir algunos escalones o llevar una maleta pueden volverse muy difíciles. Los pacientes sufren frecuentes exacerbaciones, es decir, episodios más intensos de disnea, tos y expectoración, que pueden durar de días a semanas. Estos episodios pueden ser muy incapacitantes, requieren atención médica de urgencia (incluso hospitalización) y, en ocasiones, pueden ser mortales.

• Tos con mucha flema
  • Dificultad para respirara, sobretodo para ejercitarse
  • Sibilancias
  • Opresión en el pecho

Diagnóstico y tratamiento

Los doctores diagnostican la EPOC por medio de pruebas de función pulmonar, diagnósticos por imágenes y exámenes de sangre. Hasta el momento, la EPOC no tiene cura. Sin embargo, los cambios en el estilo de vida y los tratamientos pueden lograr que el paciente se sienta mejor, permanezca más activo, y pueden retrasar la progresión de la enfermedad.

Los objetivos del tratamiento de la EPOC incluyen:

• aliviar los síntomas.
  • retrasar la progresión de la enfermedad.
  • mejorar la tolerancia al ejercicio o su capacidad de mantenerse activo.
  • prevenir y tratar las complicaciones.
  • mejorar la salud en general.

El tratamiento puede aliviar los síntomas. Este incluye medicamentos, fisioterapia respiratoria, terapia con oxígeno, cirugía o trasplante de pulmón, como último caso.

Fuente consultada: Organización Mundial de la Salud. NIH (National Institute of Health)